Primer proyecto: Placa USB a serie (HW + SW)

Como primer proyecto, empezaremos por algo sencillo, para ir cogiendo impulso. La idea es hacer una placa para convertir de USB a UART (A niveles TTL) sencilla, para ir probando el flujo de diseño, la forma de documentar, etc. Como proyecto inicial debería ser ideal: pocos componentes en el hardware, pero aún así habrá que crear alguno en KiCAD, software no demasiado complejo, pero con la posibilidad de hacerlo multiplataforma.

¿Que herramientas vamos a usar? Para el diseño de esquemático y placa de circuito impreso, usaremos KiCAD. Para diseño mecánico (Sea para una caja para la placa, o para el modelado 3D de algún componente) usaremos FreeCAD. Eso en cuanto al hardware. Para el software,  usaremos Python. Como reza el dicho, enseñar es aprender dos veces, y la intención de este blog es principalmente aprender, pero hacerlo compartiendo el conocimiento.

Todo el desarrollo será público: aquí en el blog iremos describiendo todo el proceso, en GitHub alojaremos todo el código del software y los archivos del hardware, y probablemente una vez tengamos algo “terminado”, haga una pequeña página estática con un resumen del proyecto. O quizá una wiki, pero en cualquier caso para decidir eso aún hay tiempo más que de sobra.

El proyecto aún carece de nombre. Es más: poner nombres es algo complejo, y quizá innecesario. Así que de momento, nos referiremos a él como Proyecto JTM001. O mejor, como JTM001, a secas. En el improbable caso de que lleguemos al proyecto 1000 ya pensaremos si cambiamos el formato, añadimos una cifra, o estudiamos otras opciones.

El siguiente post versará sobre las especificaciones del proyecto, y probablemente también sobre los componentes del proyecto (En cuanto al hardware), sea para hablar de las posibles opciones o bien para decidirnos por una en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *