JTM001: Especificaciones

Este primer proyecto, como figura en el primer post introductorio, consistirá en un convertidor de USB a UART a niveles TTL. Podría ser útil incluir un transductor para RS-232, RS-485 o cualquier otro. Pero veo más cómodo que cada placa haga una cosa, y cuando se necesiten dos, usar dos placas. Si se necesitan 3, usar 3. Sea pasando por una protoboard, cableando de placa a placa, o como sea.

Hay muchos integrados que pueden cumplir con el papel de conversor de USB a UART. Y no sólo integrados específicos, también puede hacerse con un microcontrolador, escribiendo un firmware específico. ¿Cual elegir? Por lo general diría, basado únicamente en los proyectos que he visto por Internet,que los integrados de FTDI son la opción más usada. Pero hay muchas más, y una simple búsqueda en google da múltiples opciones. ¿Cómo elegimos, pues? Al final, sopensando varias opciones, este proyecto usará uno de los integrados de Microchip. ¿Por qué? Por que son más baratos (O incluso pueden salir gratis, vía samples), algo que para un estudiante, por ejemplo, puede ser un aspecto decisivo. También, precisamente, para intentar dar más opciones, más variedad: limitarse a repetir lo mismo aporta poco a la comunidad. Pero claro, en cierto sentido, podría parecer que es repetir lo que ya hace la propia Microchip, que ofrece placas breakout de los integrados en cuestión (O de algunos de ellos, al menos). La idea es que aporte algo más,en este caso, además de “enseñar” el proceso en lugar de simplemente ofrecer la placa, la idea es enseñar variaciones de la idea. Por ejemplo, diseñando una variante con conector usb “físico”, y otra con pistas en la pcb que junto a esta actúen de conector (Esto es, que la propia pcb sea la que se inserte en el puerto). De la misma manera, hay varios integrados que hacen esta conversión en la gama de Microchip, así que haremos una con el MCP2200, que necesita componentes externos, por ejemplo cristal o resonador, y otra con el MCP2221, que no los necesita, y que además puede actuar como conversor de USB a I2C, por ejemplo. Otra idea es incluir algún elemento extra que, aunque no sea necesario, pueda ser interesante, como protección contra sobrecorrientes o sobrevoltajes.

Así pues, tenemos la idea para los conectores USB, tenemos la idea para los integrados, para alguno de los extras… Ahora queda estudiar los integrados y sus requisitos, conectores diversos, los posibles extras, etc, antes de empezar con los esquemáticos, y después, con las placas.

 

Enlaces de interés:

Página del MCP2200 en la web de Microchip

Página del MCP2221 en la web de Microchip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *